El estrés y la ansiedad son parte de la vida de casi todos, especialmente de los emprendedores y aquellos que operan en industrias de rápido movimiento o que tienen negocios de alta presión. Algunos de nosotros alimentamos esta ansiedad y estrés, empeorando la situación y evitando una recuperación rápida. Y cuando el estrés se vuelve crónico, puede conducir a una de una serie de enfermedades que amenazan la vida.
Cosas como la presión del tiempo y la demanda de perfección son algunos de los factores estresantes más comunes. Pero hay una solución para cualquiera que tenga que lidiar con este problema: tener una intervención mente-cuerpo creará lo que los expertos llaman una respuesta de relajación. Cuando aprendes a relajar tu cuerpo y calmar tu mente, puede regresar fácil y rápidamente a tu centro para poder actuar con claridad e intención.
¿Cuál es tu centro? Es el estado emocional donde te sientes cómodo, relajado y capaz de enfrentar cualquier cosa que se te cruce en el camino.
Piensa en la ansiedad como un auto
Esta es mi analogía favorita para explicar la necesidad de centrarte: imagina tu día como un automóvil que descansa en la cima de la colina más alta de San Francisco. Al comienzo del día, si encuentras tu centro, ya sea a través de meditación, yoga, un ritual matutino, repetir un mantra u otro medio espiritual, basta con un dedo para sostener ese auto en la cima de la colina.
En el momento en que el automóvil, debido a algún factor de estrés o ansiedad, comienza a rodar colina abajo, ganando impulso y «alejándose de usted», se necesita cada vez más fuerza para volver a subir a la cima de la colina. Por lo tanto, la forma más sencilla de mantenerse centrado es actuar de inmediato, justo antes de que tu automóvil comience a rodar cuesta abajo, utilizando tu estrategia preferida para volver al centro, de modo que puedas sostener tu automóvil en la colina con solo un dedo.
Haz hincapié en tu salud
La miríada de aspectos de salud negativos que acompañan al estrés y la ansiedad son bien conocidos. Pero a veces no consideramos el impacto a largo plazo que puede tener una mentalidad contenciosa. En 2012, un estudio publicado en The Lancet descubrió que el exceso de estrés laboral aumenta el riesgo de un ataque al corazón en un 23 por ciento. Otro estudio de investigadores de la Universidad de Sídney en Australia encontró que los períodos de ira y ansiedad intensas pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón en casi nueve veces.
Si aprendes un método que te ayude a volver al centro, invertirás en tu salud y tu futuro. Es mucho más probable que los empleados que están demasiado ansiosos pierdan su trabajo, lo que los pone en un estrés adicional a ellos mismos y a los que los rodean, creando un círculo vicioso que exige intervención.
Importa tu salud mental
Tan importante como los efectos físicos son los aspectos cognitivos negativos de la ansiedad. El estrés no solo nos roba la claridad, el equilibrio y el enfoque, sino que también afecta nuestro proceso de toma de decisiones. Sin una mente clara, eres mucho menos productivo. Cuando no estás en tu centro, reaccionas en lugar de actuar con intención.
Para demostrar esta diferencia, y los efectos en la productividad cuando se trata de actuar y reaccionar, me gusta dar el ejemplo de un maestro de artes marciales que se sienta en el centro de un círculo y se enfrenta contra otros 12 oponentes. Mientras se defiende a sí mismo, puede parecer que está reaccionando a cada uno de sus atacantes. En realidad, se está defendiendo de un atacante e inmediatamente regresa al centro. Él derrota a otro atacante, al instante vuelve al centro otra vez, continuando hasta que no haya más desafíos. Esta fantástica estrategia de defensa contra los ataques solo es posible porque el artista marcial ha perfeccionado una respuesta de relajación.
Encuentra tu centro
En otras palabras, cuando eres atacado, ya sea por tus propios pensamientos de ansiedad o un ataque por parte de otra persona, es mucho más efectivo realizar una acción que te ayude a volver al centro antes de responder, verbal o físicamente. En el caso de esto último, a veces simplemente alejarse con una sonrisa en la cara es el movimiento más formidable que puedes hacer.
Para vivir tu mejor vida necesitas reducir tu estrés. Para reducir tu estrés, debes poder regresar rápidamente al centro. Cada vez que sientas que te deslizas en la zona de ansiedad, cambia tu enfoque para volver al centro. Cada vez que sientas que tus emociones negativas aumentan, en lugar de arremeter, vuelve a tu centro.
Hazte un gran favor: encuentra y practique tu método preferido para regresar rápidamente a tu centro. Hazlo y siempre estarás sano de mente y cuerpo mientras navegas cada día de tu vida.